viernes, 27 de noviembre de 2015

La Maja Vestida

1 comentario:

  1. El lienzo, que mantiene estrecha relación de dependencia con el anterior, posee una historia similar; sin embargo, a diferencia de la “desnuda”, ésta se expuso al público en los salones de la Academia de San Fernando, pasando análogamente al Prado en 1901.
    Respecto de la desnuda, es de técnica más abocetada, libre y avanzada, indudablemente goyesca en el sentido estricto de la expresión. La vibración de color, la delicadeza de los ropajes y la manera de acusar el cuerpo bajo las telas la hace más atractiva e incluso incitante, respondiendo a la feliz definición de la condesa de Pardo Bazán, quien la llamó “más que desnuda”. Los transparentes volantes de los almohadones, el breve bolero amarillo o la faja rosada, son dignos de mención entre la riqueza cromática que Goya desplegó a lo largo de su vida.
    Hacia 1800, cuando González de Sepúlveda visitó la casa de Godoy, no debía haber sido pintada aún y lo sería antes de 1806, año en que la privilegiada relación profesional entre el artista y el favorito concluyó. Esta pintada con oleo sobre lienzo. Esta pintura me gusta por que es similar a la desnuda, solo que con ropa, creo que fue dificil el diseño para que quedaran iguañes en cuanto a colores y formas. Me gusta su color palido de la piel, lo hace reañista, solo que pienso que le falto mas detaalle a la cara.

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